Chaco, sin encuadre

¡COMPARTÍ!
  • Hay un portal de compras, pero es imposible saber cuáles corresponden a la emergencia por la pandemia.
  • No se respondió el pedido de acceso a la información.

El gobierno de Chaco posee un portal de compras y licitaciones en el que es posible encontrar algunas operaciones, pero no hay manera de saber cuáles correspondieron al marco de la emergencia por la pandemia, y cuáles no.

Relevamiento. Así, el relevamiento de Ruido comprende elementos y medicamentos que, bajo nuestro criterio y a partir de compras similares en otras provincias, podrían encuadrarse en ese rubro.

Los barbijos más caros. El N95 más oneroso fue comprado en Chaco, a 1.950 pesos cada uno. La compra de mil de estos elementos figura el 9 de septiembre de 2020, a Alberto Mazzoni S.A. El monto total de la operación fue de 1.950.000 pesos.

Una búsqueda por Mercado Libre permite observar que, un año después, el más caro de esos elementos -precio al público- no sobrepasa los 1.400 pesos.

No hay forma de tener más detalles de esta compra, pese al pedido de acceso a la información al gobierno chaqueño, que no fue respondido.

Pedidos de acceso. El 3 de febrero de 2021 Ruido presentó los pedidos de acceso a la información para obtener las contrataciones -y sus detalles- realizadas en 2020 a propósito de la emergencia epidemiológica. No hubo respuestas, por lo que los montos y las operaciones relevadas son incompletas, parciales y podrían responder a criterios arbitrarios. 

Mirá el informe completo